- 4 Sections
- 46 Lessons
- 48 Hours
Expand all sectionsCollapse all sections
- Modulo 1: Descripción de Procesos y Procedimientos11
- 1.1Conceptos y Terminología de Procesos
- 1.2Metodología para la Implementación de la Gestión por Procesos
- 1.3Identificación, Jerarquización y Clasificación de los Procesos
- 1.4Caso práctico: Matriz de Identificación de Procesos en Excel
- 1.5Caso práctico: Matriz Inventario de Procesos en Excel
- 1.6Caso práctico: Mapa de Procesos en Excel
- 1.7Descripción de las Características de los Procesos
- 1.8Caso práctico: Ficha a Nivel Macroproceso con Formato en Excel
- 1.9Caso práctico: Ficha a Nivel Proceso con Formato en Excel
- 1.10Diseño y Elaboración de Procedimientos
- 1.11Caso práctico: Elaboración de Procedimiento con Plantilla en Word
- Modulo 2: Diseño y Modelado de Procesos con BPMN Bizagi6
- 2.1Introducción al Modelado de Procesos
- 2.2Terminología y Notación BPMN
- 2.3Modelamiento de Procesos con Bizagi Modeler
- 2.4Caso Práctico: Elaborar Diagrama de Caso 1 con Bizagi Modeler
- 2.5Caso Práctico: Crear y Generar Documentación con Bizagi Modeler
- 2.6Caso Práctico: Elaborar Diagrama de Caso 2 con Bizagi Modeler
- Modulo 3: Seguimiento, Medición y Análisis de Procesos15
- 3.1Metodología de Siete Pasos para la Implementación del BSC
- 3.2Seguimiento y Medición de Procesos
- 3.3Caso Práctico 1: Identificar las Estrategias de la Organización en Excel
- 3.4Caso Práctico 2: Clasificar las Estrategias por Perspectiva en Excel
- 3.5Caso Práctico 3: Elaborar el Mapa Estratégico de una Organización en Excel
- 3.6Caso Práctico 4: Definir los Indicadores de Gestión en Excel
- 3.7Caso Práctico 5: Elaborar el Cuadro de Mando Integral en Excel
- 3.8Caso Práctico 6: Definir Planes de Acción de Proyectos en Excel
- 3.9Caso Práctico 7: Diseñar un Sistema de Monitoreo y Control del BSC en Excel
- 3.10Diseño de un Dashboard de BSC en Excel
- 3.11Caso Práctico 8: Diseñar un Dashboard del BSC en Excel
- 3.12Proceso de Elaboración de Indicadores de Desempeño
- 3.13Análisis y Control de Procesos
- 3.14Tablero de Control de Indicadores
- 3.15Diseño de Dashboard
- Modulo 4: Mejora y Rediseño de ProcesosLa fase de Mejora y rediseño de procesos se realiza basado en el enfoque por procesos, el ciclo de mejoramiento continuo PHVA y los lineamientos del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Para ello, utilizamos las herramientas de la calidad y las metodologías de mejora de procesos como: Kaizen, 5’s, Solución de problemas, A3, Lean y Six Sigma, y metodologías de rediseño y reingeniería de procesos. Cada una se aplica dependiendo del contexto y la madurez de la organización.14
- 4.1Introducción a la Mejora de Procesos
- 4.2Herramientas de la Calidad
- 4.3Caso Práctico: Aplicar las Siete Herramientas Básicas de Calidad en Excel
- 4.4Ciclo de Mejora Continua PHVA
- 4.5Metodología Kaizen
- 4.6Metodología 5’s
- 4.7Caso Práctico: Implementación de la Metodología 5’s
- 4.8Metodología para la Mejora de Procesos según Norma Técnica Nº 001-2018-PCM/SGP
- 4.9Caso Práctico: Implementación de la Metodología de Mejora de Procesos
- 4.10Metodología para la Solución de Problemas
- 4.11Caso Práctico: Implementación de la Metodología de Solución de Problemas
- 4.12Reingenieria de Procesos
- 4.13Fundamentos de Six Sigma
- 4.14Fundamentos de Lean Manufacturing